Ditecom Design

Expertos en Test y Medida

¿Qué es un osciloscopio y para qué lo utilizamos? ¿Osciloscopio para PC o sobremesa?

28 julio, 2015 | Sin categorizar

undefined

Si no entiendes mucho de ordenadores puede que nunca hayas oído nada sobre osciloscopios y no sepas nada sobre ellos. Bien, ahora es el momento de que esto cambie, aquí te explicaremos qué es un osciloscopio, para qué se utiliza y cómo funciona, además de hablar de los diferentes tipos de osciloscopios. Estos se dividen en analógicos y digitales, dentro de los digitales encontramos osciloscopios de sobremesa, para PC y portátiles.

¿Qué es un osciloscopio?

El osciloscopio es un instrumento de visualización gráfica que muestra variables eléctricas en el tiempo. Gracias a este dispositivo conseguiremos ver las señales eléctricas que hay en un equipo electrónico, a estas señales las denominadas oscilogramas.

¿Para qué y cómo se utiliza?

Con el osciloscopio podemos medir un gran número de fenómenos. Básicamente, nos permite determinar el periodo, el voltaje y la frecuencia de una señal; localizar averías en un determinado circuito; medir la fase entre dos señales; y comprobar que parte de la señal es ruido y como varía este en el tiempo.

Para conseguir realizar una correcta medida debemos utilizar los dos ejes que este aparato nos proporciona: eje X (eje horizontal) dónde nos informará de todas las fracciones de tiempo: segundos, milisegundos, microsegundos; y eje Y (eje vertical) con el que controlaremos la tensión de estas señales: voltios, milivoltios, microvoltios. Ambas medidas determinan el valor de las señales en una escala cuadricular para que podamos medir mucho más fácilmente las señales teniendo en cuenta tanto la tensión como la frecuencia.

¿Qué tipos de osciloscopios existen?

Podemos encontrar dos tipos de osciloscopios en el mercado, los analógicos y los digitales, así que dependiendo de nuestras necesidades, debemos elegir entre un osciloscopio u otro. Actualmente, el osciloscopio digital le está ganando mucho terreno al analógico. En los digitales la señal es digitalizada por un conversor analógico-digital, además, presenta algunas opciones adicionales respecto al osciloscopio analógico, como es el proceso de datos que permite memorizar, almacenar y transferir los datos a un ordenador.

Veamos los tipos de osciloscopios digitales existentes en el mercado:
1) Osciloscopio de sobremesa. Tiene pantalla incorporada, simplemente con conectarl al circuitos a comprobar podrás medir y visualizar todas las señales que desees visualizar.
2) Osciloscopio para PC. Con este tipo de osciloscopio necesitarás la ayuda de la pantalla de tu ordenador para visualizar las señales que éste emite.Como la mayoría de los aparatos que debemos conectar a nuestro PC, debemos conectarlo utilizando un puerto USB con lo que nos permitirá visualizar las señales emitidas en la pantalla de nuestro ordenador. Con este tipo de osciloscopio obtendremos un ahorro de espacio debido a su tamaño compacto.
3) Osciloscopio portátil. Como su nombre indica, se trata de un aparato que podemos trasladar para facilitar el trabajo. Es compacto, tiene batería y pantalla para visualizar la señal.